7 Dimensiones de BIM ¡Conócelas!

Las “dimensiones BIM” y los “niveles BIM” son dos conceptos que habitualmente se consideran similares pero tienen diferencias considerables que tenemos que tener claras para los proyectos.

Las “dimensiones BIM” se refieren a las distintas aplicaciones o utilidades que podemos desarrollar con el empleo de herramientas integradas en la metodología BIM.

En la era de la digitalización y  las recientes normativas de obligatoriedad en BIM, diversas fuentes (Transparency Market Research y Allied Market Research) realizan estudios para lanzar sus previsiones globales de crecimiento de la metodología BIM .Para el 2022 se prevee que alcance entre 11.5-11.7 billones US$, lo que establece el  crecimiento anual de este sistema por encima del 20%.

En la actualidad, aunque en constante actualización, se habla de 7 dimensiones BIM, aunque algunas fuentes llegan incluso a especificar los requerimientos y beneficios de hasta 10 dimensiones.  Así que el futuro es BIM y el momento de implantarlo es ahora.

 

  • 1D – Concepto: La idea. Todo proyecto implantado de acuerdo a la metodología BIM parte de una idea inicial. En esta primera dimensión se incluirían actuaciones tales como la determinación de la localización y las condiciones iniciales de la estructura.
  • 2D – Vectorización del Boceto: Establecer el flujo de trabajo y los procedimientos organizacionales (plantillas) en torno a BIM de las distintas áreas de trabajo implicadas. Forman parte de esta fase la preparación de la modelización mediante el software BIM, el planteamiento de los materiales, la definición de las cargas estructurales, la determinación de la dimensión energética del proyecto y el establecimiento de las bases para la sostenibilidad general de éste.
  • 3D – Modelo tridimensional: Incluye requisitos paramétricos tridimensionales y espaciales de cada elemento del proyecto, tanto arquitectónico, como de cada una de las ingenierías, para la construcción del elemento con el software elegido. Se necesita la coordinación de las distintas disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones), control de calidad y viabilidad constructiva y la preparación de la documentación para la comercialización.
  • 4D – Programación y Planificación: Permite la programación de las obras, las simulaciones de avance de los trabajos, coordinación entre diferentes fases de la obra, plazos de ejecución, etc… La utilidad del 4D es su dinamismo y la capacitación de anticiparse a los posibles conflictos, que puedan surgir en obra, para ser subsanados en la fase de diseño, donde el coste es notablemente inferior que en la fase de ejecución.
  • 5D – Control de Costos: Abarca la estimación de costos, cantidades de obra y costos operativos, orientado a una gestión económica eficiente del proyecto desde el inicio y hasta la fase de operación y mantenimiento.
  • 6D – Sostenibilidad y Simulación: Permite el análisis energético del proyecto en su ubicación geográfica real antes de finalizarlo y antes de comenzar las obras, favoreciendo el cambio de envolventes que mejoren el comportamiento energético del edificio. En ocasiones llamada Green BIM o BIM verde, consiste en simular las posibles alternativas del proyecto para finalmente llegar a la alternativa óptima. Y todo ello antes de ‘colocar el primer ladrillo’.
  • 7D – Mantenimiento: Permite la generación del modelo “As built”, así como la gestión integrada de las operaciones de mantenimiento y conservación durante toda la vida útil del activo. Podría decirse que se trata del manual que hay que seguir durante la vida del proyecto, una vez construido, para el uso y mantenimiento del mismo -inspecciones, reparaciones, mantenimientos, etc.-

De esta forma, existe un proceso de modificación y retroalimentación continuas que registran todas las variaciones entre el proyecto inicial y la realidad, de tal manera que exista una total correspondencia entre el modelo BIM y el resultado real.

La metodología BIM presenta importantes ventajas con respecto a la metodología CAD tradicional, especialmente en obras de gran envergadura, hasta el punto de que la ejecución de muchos de los grandes proyectos llevados a cabo durante los últimos años, tales como el Canal de Panamá o el Crossrail de Londres no hubiera sido posible sin BIM.