El proyecto de ampliación de la estación de Chamartín con BIM

Las obras de ampliación y mejora de la estación de Chamartín usarán la metodología BIM

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato para la prestación de servicios de asistencia y consultoría para el análisis, coordinación, seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el ámbito de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, basándose principalmente en la metodología BIM, por un importe de 4.722.638,46 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 48 meses.

Descripción del Proyecto

Esta actuación consiste en ampliar hacia el este en dos andenes y cuatro vías la actual playa de vías de alta velocidad de la estación, así como la remodelación y ampliación del actual vestíbulo de la estación de Chamartín, incluyendo una nueva sala de pre-embarque, con el objetivo de dar capacidad suficiente a la estación para las nuevas circulaciones previstas, tanto las programadas desde el Norte de la península, como las que vengan desde el sur a través del nuevo túnel de Alta Velocidad. En segundo lugar, se ha previsto la instalación del control de accesos de viajeros mediante tornos en la zona de cercanías, lo que conllevará la necesidad de remodelar el vestíbulo de la estación en su totalidad, así como todas las instalaciones de la estación afectadas.

 

Propósito de usar BIM

Durante la redacción del Proyecto Básico, se ha utilizado la metodología BIM, entre otras cosas, para:

  • Modelizado de las condiciones existentes de entorno del edificio vestíbulo y los andenes.
  • Coordinar tridimensionalmente las disciplinas involucradas en el edificio vestíbulo (arquitectura, estructuras e instalaciones).
  • Visualización de la propuesta de diseño para el edificio vestíbulo y la plaza de acceso y las bajadas a andenes.
  • Generación de infografías, recorridos virtuales y visualización de datos.
  • Difusión de Intervenciones.

La metodología BIM, la principal herramienta para la coordinación de las actuaciones previstas en la estación madrileña, supone garantizar y mantener actualizado un gran contenedor común como base de datos centralizada, fuente única de información compartida, supervisada, analizada y generadora de documentación coherente y fiable. En este sentido, se prevé la elaboración, uso y coordinación de un modelo BIM federado. Asimismo, el contrato abarca el análisis y control técnico de las actuaciones.

 

                       

 

Adif Alta Velocidad ya ha licitado las obras de ampliación de la estación, que supondrán ampliar y remodelar completamente su vestíbulo y construir cuatro vías más para tráficos de alta velocidad, por un importe de 250.867.382,34 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de sesenta meses.

Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

Además, ya se han adjudicado los contratos para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de Alta Velocidad de la estación, por un montante global de 19.780.998,33 euros (IVA incluido).

 

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, y 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles.

Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de Alta Velocidad de la estación van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU.“Una manera de hacer Europa”

 

Fuente: Gobierno de España/Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana