Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, de las primeras de Europa

 

Los estados miembros de la Unión Europea tienen hasta 2050 para poner a punto su parque inmobiliario y convertirlos en activos neutros de carbono y eficientes energéticamente.

En España el grueso de edificios son anteriores a 1950, con lo cual sus estándares están obsoletos en la actualidad, así que una rehabilitación energética puede marcar un antes y un después en nuestra vivienda gracias a sus enormes beneficios.

En una Europa rezagada en renovación de edificios, España se apunta en cabeza. El país apunta 2050 como el año en que el parque inmobiliario dejará de emitir prácticamente gases de efecto invernadero y la hoja de ruta ha pasado el examen europeo.

Actualmente, la gran mayoría de los estados miembros no cuentan con estrategias que cumplan con los estándares de la UE, España es uno de los países con una mejor estrategia para la renovación de edificios gracias a la Estrategia a Largo Plaza para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrada de Energía y Clima.

El Gobierno español ha creado un plan de rehabilitación y regeneración urbana en el que destinará 5.300 millones de euros de los fondos europeos en tres años a la rehabilitación energética de los edificios.a 2021-2023. El programa, liderado por el Ministerio de Transportes y en colaboración con las Comunidades y Ayuntamientos de las áreas de aplicación, se financiará íntegramente con los 70.000 millones de fondos europeos dedicados a este fin.

El programa PREE fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 4 de agosto mediante el Real Decreto 737/2020 , por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Resolución de 3 de marzo de 2021 , del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, E.P.E., M.P., por la que se publica la Resolución de 24 de febrero de 2021, del Consejo de Administración, por la que se amplía el presupuesto del Programa PREE, establecido por el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.

 

Impulso a la sostenibilidad en la edificación

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final. Cuenta, no obstante, con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

Así, objetivo del PREE, teniendo en cuenta, además, que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

 

Además, el Programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.

 

Apoyo especial a los colectivos vulnerables

Un aspecto destacable del PREE, además de sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, es su alcance social, ya que se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética.

 

En coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024, se concede una ayuda adicional para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda cuyos propietarios tengan concedido el bono social, según se determine en las convocatorias que realicen las comunidades autónomas.

 

PREE da continuidad a los programas, PAREER-CRECE y PAREER II, llevados a cabo entre octubre de 2013 y diciembre de 2018 y que contaron con un presupuesto conjunto de 404 millones de euros, permitiendo rehabilitar energéticamente unas 80.000 viviendas de nuestro país.

 

También se realizaron diversos Estudios e Informes de apoyo sobre temas específicos (demanda energética en viviendas, tipologías y prospectiva de sistemas de calefacción en residencial y terciario, potencial solar, financiación y prácticas innovadoras en Europa y en España, impacto macroeconómico, etc.) que pueden consultarse a través del siguiente enlace.

 

Más información: http://bit.ly/rehabilitacion2021ais