Tuberías Multicapa, porqué elegirlas para tu instalación

Existen varios tipos de tuberías plásticas para utilizar en tus instalaciones hidrosanitarias y de climatización.

Entre ellas, las principales y más conocidas según sus materiales son las tuberías de polietileno reticulado, las de polipropileno, las de polibutileno y los tubos Multicapa.

Las tuberías de material plástico resultan más económicas que las tuberías de metal, y además se instalan y manipulan de manera más sencilla que las metálicas.

Los avances tecnológicos han hecho que las tuberías plásticas alcancen niveles óptimos de calidad y seguridad que hagan que sean las más utilizadas para los sistemas de fontanería, calefacción, refrigeración o gas.

Para conocer las características de las tuberías Multicapa y porqué son una alternativa eficiente al cobre y al acero tradicional es necesario conocer sus características y ventajas.

Las tuberías Multicapa son un tipo de tubo combinado por termoplástico y metal y formado por diferentes capas polimétricas muy maleables y resistentes que son:

1. En el exterior del tubo está la capa de polietileno (PE-X, PE-RT o PE), es la capa que protege a la tubería y le da unidad y solidez.

2. En medio de tubo se encuentra la capa de aluminio. Es la capa que aporta rigidez a lo largo de toda la longitud del tubo. Puede estar soldada o bien solapada por láser.
3. En el interior está la capa de polietileno reticulado o polietileno resistente a temperatura. Es la capa que está en contacto directo con el fluido que trasiega pase por su interior. Esta capa es la más expuesta a la acción de la temperatura y la presión. El conjunto de la tubería tiene que ser capaz de trabajar a temperaturas de fluido de hasta 95ºC.

4. Además de las tres capas principales que acabamos de presentar existe, entre capa y capa, una capa adhesiva cuya finalidad es unir las capas anteriores entre sí.

Por ello las ventajas de utilizar tuberías multicapa son muchas:

Ventajas tubería multicapa

1. Barrera antioxígeno. La capa de aluminio () protege al interior del tubo de tal manera que evita la corrosión a causa de químicos u otros factores. Esta característica hace que el tubo multicapa tenga unas condiciones higiénicas y sanitarias muy buenas durante un largo periodo de tiempo.

2. Durabilidad prolongada. La tubería multicapa está fabricada y certificada para una vida útil de al menos 50 años, siempre que trabaje en las condiciones de diseño.

3. Para instalaciones vistas muy recomendable. Su estética exterior no afectará negativamente a la imagen de una pared, fachada o edificio, ya que además no se deforma con el calor.

4. Menor coste. Respecto a las tuberías más tradicionales el tubo multicapa es más económico y accesible ()

5. Facilidad de instalación. Su instalación es más sencilla que la de otros materiales. Este tipo de tubo puede mantener la curvatura en frío y eso acelera su instalación. El radio de curvatura al que pueden llegar es de 5 veces el diámetro exterior.

6. Poco peso y baja dilatación. La tubería multicapa es más ligera en comparación con otros tipos de tuberías. Contiene la dilatación mejor que cualquier otra tubería de material plástico.

7. Resistencia a altas temperaturas y presión. El sistema multicapa soporta presiones de hasta 6 bar a 95ºC. Y presiones máximas de casi 30 bar con agua fría.

 

Aplicaciones tubo multicapa

• Podemos usar la tubería multicapa en cualquier edificio que necesite suministro de agua, tanto fría como caliente, instalación de aire acondicionado o instalación de calefacción y refrigeración.

• Puede ser utilizada para la conducción de agua para consumo humano o para usos industriales (según compatibilidad química del material).

• Los diámetros de tubo multicapa más recurrentes son hasta los 32mm. A partir de esta dimensión también es recomendable la instalación del sistema multicapa por su resistencia a los tratamientos de cloración y su estética en instalaciones vistas.

 

 

Accesorios para tubería Multicapa

Por un lado, existen gamas de accesorios tradicionales con cuerpo metálico, generalmente latón. Y por otro se tienen las gamas de accesorios en material ppsu, un material altamente resistente y salubre que nos permite hacer un sistema – tubo y accesorio – totalmente plástico. Ejemplo

Codo macho 90º AIS MULTICAPA XPRT
Código: 1701.2012

Codo 90º PPSU “AIS MULTICAPA PPSU”
Código: P703.2020