Crecen el número de contratos en el sector de la construcción
El Observatorio Industrial de la Construcción, dependiente de la Fundación Laboral de la Construcción, ha incorporado un nuevo dato a su Barómetro Online.
El número de empresas inscritas en el abril asciende a un 13,8% el mejor dato de los últimos 8 años.
Se trata del “Mercado de Trabajo” referente al sector y que analiza los puestos más demandados en una actividad, la de la Construcción, que cada vez demanda más profesionales.
El número de empresas con asalariados del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social en el último mes ha ascendido un 13,8 %, con 16.208 empresas inscritas más que hace un año, lo que supone la mejor cifra de los últimos ocho años, según el Observatorio Industrial de la Construcción.
Respecto al mes anterior, el número de empresas de la construcción inscritas aumentó un 2,1 % (2.696 empresas más), y las empresas de este sector representan el 10,4 % del total de las inscritas en la Seguridad Social.
Los máximos representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción -el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; el secretario general CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez Jiménez, y el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho- han celebrado estos datos y han subrayado que “este buen dato reconfirma el efecto tractor y creador de empleo del sector de la construcción”.
“La recuperación económica de España pasa por apostar claramente por la construcción como uno de los motores principales de la misma”, agregaron los agentes sociales.
Por tamaño de empresa, hay que destacar el aumento de todos los estratos salvo el de 250 a 499 trabajadores, que disminuye un 6,1 % en tasa interanual. Los mayores aumentos se dan en las empresas de 50 a 249 trabajadores con un incremento del 17,8 %, seguidas de las de 6 a 9 trabajadores, que crecen un 17,7 %.
Por comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento interanual en abril. Las mayores cifras de crecimiento se registran en Extremadura (29,1 %), Andalucía (25,6 %), Castilla-La Mancha (22,0 %) y Canarias (15,3 %). En términos absolutos las comunidades con mayor volumen de empresas de construcción son: Cataluña con 23.708 empresas, Andalucía con 21.864, la Comunidad de Madrid con 18.896 y la Comunidad Valenciana con 15.454.
En el conjunto de la economía el número de empresas aumentó un 4,2 % en términos interanuales. Encabeza la lista de sectores con mayores tasas de crecimiento la Construcción (+13,8 %), seguida del sector Servicios (+3,7 %), Industria (+2,4 %). El sector Agrario disminuye el número de empresas con una reducción del -0,4 % interanual.
“El número de contratos realizados por empresas del sector de la construcción aumentó un 49,2% de diciembre de 2020 a abril de este año. Durante el pasado mes de abril, el número de contratos fue de 97.823, un 44,6% más que hace un año, sumando 30.150 contratos más que en 2020. Asimismo, respecto al pasado mes de marzo, el volumen de contratación en el sector aumentó un 2%. De esta manera, la contratación del sector encadena dos meses consecutivos de variaciones interanuales positivas tras registrar 17 meses de decrecimiento interanual en el número de contratos suscritos, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo (SEPE)”.
Teniendo en cuenta los datos de 2020, en el que se produjo un cese de la actividad de dos semanas por la pandemia, vemos cómo se ha incrementado en un 2% el total de los contratos firmados. De esta manera, en el acumulado de 2021 encontramos 375.818 contratos registrados.
Si bien la vivienda cayó en un 0,4% en cuanto a ratios de actividad, el resto de la Construcción especializada se incrementó en un 7,5%, a pesar de continuar con el periodo de pandemia y de restricciones generales en el resto de actividades.
En cuanto al tipo de trabajadores que engrosan estas listas, destacan los peones de albañil. Tal y como determina el Observatorio Industrial de la Construcción, “La ocupación de albañil sigue siendo la que acapara mayor número de contratos. En abril se realizaron un total de 29.673 contrataciones para este perfil. Asimismo, acumula el 30,9 % de los contratos realizados en lo que va de año.
Los peones de la construcción de edificios, con 16.485 contratos; los peones de obras públicas, con 3.926 contratos; y los trabajadores de las obras estructurales de construcción no clasificados bajo otros epígrafes, que engloba a Montadores de andamios, trabajadores de construcción a grandes alturas, colocadores de prefabricados ligeros, etc., con 3.836 contratos, son las ocupaciones con mayor número de contratos tras la de albañil”.
En cuanto a la Ingeniería Civil, ésta ha sumado, en el acumulado de 2021, 14.702 contratos, lo que supone un crecimiento del 3,9% y una variación interanual del 7,5%, según los datos recogidos en el Observatorio Industrial de la Construcción y en base a los códigos de actividad de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
A través de la web del Observatorio, en este link, se pueden conocer los datos desglosados en tablas, además de acceder a las conclusiones de esta entidad en lo referente al crecimiento de la Construcción. Tal y como se especificaba en su informe sobre el sector, publicado hace unas semanas, esta actividad había sufrido los efectos de la pandemia en 2020 y en comparación con el año anterior. No obstante, según lo aportado en este nuevo documento, 2021 podría ser el año de la recuperación en lo referente a la Ingeniería Civil.
Fuente: Fundación Laboral de la Construcción