Digitalización de Pymes y autónomos después del COVID19 ¿Están preparados?
Las empresas están sometidas a nuevas leyes que les obligan a estar cambiando continuamente.
En la última década, han desaparecido más del 50% de las grandes empresas y su vida media se ha reducido en los últimos 50 años de 60 a 20 años. No es fácil conseguir estabilidad y supervivencia. Y si nos vamos al caso de una Pyme o de un autónomo esto se agudiza aún más
Vivimos un momento de adaptación tecnológica permanente sin precedentes, estimulada en estos momentos por una pandemia que nos ha llegado con un tren de mercancías sin dejar casi tiempo de reacción a muchas empresas.
La digitalización abre nuevas posibilidades al necesario crecimiento y permite la evolución de los modelos de negocio tradicionales, así como los nuevos modelos de negocio alternativos y reinventarse como hemos visto en estos meses para no perder este tren.
l desvanecimiento de las barreras de acceso de los proveedores tecnológicos provoca la aparición de un mercado global donde la competencia es mayor, con controles regulatorios y legislativos de enfoque nacional, marcando un nuevo escenario en la globalización de las empresas y la necesidad de trabajar juntos para dar soluciones consensuadas a potenciales nuevos retos.
El grado de digitalización de la economía y de la sociedad y el uso de las tecnologías digitales, influyen en los niveles de bienestar y desarrollo, así como en la productividad, la competitividad y la innovación, teniendo importantes efectos en términos de crecimiento.
Es necesario liderar esta digitalización, cada uno en su sector y en la medida de sus posibilidad por esto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este mayo de 2020 un paquete de ayudas de 70 millones de euros con el objetivo de ayudar en la digitalización de empresas y jóvenes españoles.
De las tres convocatorias de ayudas una de las dotaciones será de 15 millones de euros, que se le ha marcado como objetivo el financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre contenidos digitales como puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.
En España existen más de 10,4 millones de personas que aún no están conectadas a internet de los casi 48 millones de españoles totales, eso es el 26,6% de los mayores de 15 años que no tienen posibilidades de estar online. Pero España, gracias a los tres grandes teleoperadores (Orange, Movistar y Vodafone) tiene conectados al 94% de los habitantes con cobertura de banda ancha. O lo que es lo mismo, casi la totalidad de los hogares tienen internet de gran calidad. Nuestro país posee más fibra óptica que Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal.
Aún así durante estos meses de pandemia de Covid19, nos hemos dado cuenta de la necesidad de estar conectados y del uso de las tecnologías digitales. Padres, madres, adolescentes, niños, mayores, todos hemos hecho uso de un ordenador, una tablet o un móvil para conectarnos con nuestros familiares, amigos, por whatasapp, por redes sociales, para buscar información, para ver contenidos online o para comprar productos.
“España tiene la mejor red de internet de alta velocidad y es una oportunidad histórica para comenzar una revolución tecnológica” comentó hace uno días Jose María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica. Por lo tanto es el momento para las Pymes y autónomos de no perder esta oportunidad.
Aún en España, según varios estudios, entre el 48% y 58% de las pymes no cuentan con una base de digitalización suficiente y dicha digitalización es fundamental para su desarrollo y crecimiento.
Todas las empresas, independientemente de su tamaño, coinciden en que el mayor beneficio que obtienen al digitalizarse es una mayor eficiencia en los procesos y una reducción de gastos y ahorro de tiempo. Es de señalar que, a mayor número de empleados de la empresa, más relevancia tiene la eficiencia de procesos respecto al ahorro de gastos o tiempo.
Fuente: Observatorio Vodafone de la empresa 2019
La digitalización tiene un papel importante en la relación con los clientes. Más de la mitad de las Microempresas afirman que la digitalización ha servido para mejorar la relación con sus clientes. Esta proporción representa el 64% en el caso de las Pymes y el 76% en el de Grandes Empresas.
Fuente: Observatorio Vodafone de la empresa 2019
¿Es la planificación financiera crucial para evolucionar?
La inversión en digitalización sigue creciendo año tras años en los segmentos de más empleados: El segmento de empresas más pequeñas parece algo ralentizado
PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS
En el caso de los Profesionales y Pequeñas Empresas, la inversión está estancada. Aunque desde 2017, los planes de digitalización han crecido, la tenencia de presupuesto para los mismos cae.
Fuente: Observatorio Vodafone de la empresa 2019
PYMES
La inversión general, y los planes crecen desde 2017.
Fuente: Observatorio Vodafone de la empresa 2019
Si no sabes o no puedes dedicarte a ello, externaliza con profesionales
Más del 70% de las empresas españolas confían en proveedores externos para su digitalización.
Las empresas españolas apuestan por externalizar el proceso de digitalización, en mayor o menor medida. Respecto a 2017, aumenta el número de Grandes Empresas que opta por contratar a proveedores externos para desarrollar su proceso de digitalización de forma independiente o en colaboración con los trabajadores de la empresa. Mientras, Pequeñas Empresas y Pymes registran niveles similares a los obtenidos en 2017.
CON QUIÉN LLEVARÁN A CABO SU DIGITALIZACIÓN
PROFESIONALES Y PEQUEÑAS EMPRESAS
Respecto a 2017, se reduce ligeramente el número de empresas que involucra a proveedores externos en su proceso de digitalización.
Fuente: Observatorio Vodafone de la empresa 2019
PYMES
Se mantiene el porcentaje de empresas que trabaja con proveedores externos, pero se aprecia un aumento de las que se apoyan exclusivamente en proveedores externos.
Nuestras Pymes y autónomos tienen un reto importante todavía por asumir y no es necesario grandes recursos económicos para afrontar estos cambios, lo importante, es tener claro los pasos para conseguir los objetivos que se quieren conseguir y darlos con los conocimientos del mercado y con profesionales que puedan orientar hacia donde son los más adecuados darlos de forma segura con los mejores resultados.
¡No os quedéis en tengo que hacerlo, hay que empezar y más vale tarde que nunca!