Proceso de digitalización de los instaladores, pero… ¿cómo lo hago?

El dilema de la digitalización lleva mucho tiempo candente, pero ¿sabes los pasos para saber si estar o no online?

En todos los sectores se lleva hablando durante mucho tiempo ya, antes incluso de la pandemia, que hay que digitalizarse y que si no estamos online no vamos a sobrevivir a todos los cambios que están sucediendo.

Es algo obvio que el mundo y las personas han transformado, no sólo la forma de relacionarnos sino aún más la forma de comunicarnos.

Esto nos ha llevado a plantearnos a todos los sectores si estamos donde tenemos que estar, cómo estamos haciendo las cosas, si estamos aprovechando las oportunidades que se nos presentan y que no veíamos o sí debemos hacer cambios para mejorar.

En este artículo sólo queremos ayudar a un sector como son los “instaladores” con pequeñas empresas o incluso autónomos a reflexionar sobre este entorno digital que nos ha llegado en estos años y en este último aún más de rápido por causas ajenas nuestras pero que nos afectan a nuestras vidas diarias y profesionales.

Por ello os damos una pauta de cómo ayudaros a afrontar estos retos y que deberíais hacer para, al menos saber si merece la pena estar o no en este entorno digital.

 

PRIMER PASO: COMO ESTOY (ANÁLISIS INTERNO)

Lo primero que tenemos que reflexionar antes de plantearnos si tenemos que estar o no en internet u online es como estamos nosotros, donde estamos.

Es necesario que seamos analíticos y objetivos con nosotros mismos y podamos establecer nuestros puntos fuertes y débiles y que es lo mejor y lo peor que nos ofrece el mercado en estos momentos para poder lanzarnos al mundo digital.

Lo mejor es hacer una lista, en la misma escribid en que cosas soy bueno en con mis servicios o que puntos positivos y diferenciales, que tienen mis productos o yo como profesional para que alguien pueda comprarme o quiera mis servicios. Luego haced lo mismo, pero de forma que sepáis en que no lo sois tan fuertes, para mejorar y reflexionar que aquí tenéis competencia y puntos de crecimiento. Luego tenéis que hacer lo mismo con el mercado, está claro que el momento económico, la pandemia, etc… son factores que no ayudan al crecimiento, pero hay otros que ayudan a estar en internet como no poder desplazarse y estar más en casa o dedicar otros recursos o ingresos a diferentes aficiones que antes teníamos olvidadas o inactivas.

Cuando hayáis evaluado estos puntos tenéis que decidir si es el momento oportuno de estar o no en el entorno online para poder construir el resto de los elementos.

Si decidís que es el momento tenéis que definir “el cómo” con unos objetivos, en el segundo paso.

 

SEGUNDO PASO: OBJETIVOS

Está claro que lo que tenemos que pensar antes de realizar cualquier cambio ya sea “digital” o de cualquier otro tipo es analizar que queremos con este cambio. Es la primera pregunta que debo formularme, porque si no sé qué quiero conseguir cual es mi “objetivo” no entres aquí.

La mayoría de vosotros pensareis pues: conseguir más clientes, vender más… por supuesto esto lo queremos todos, pero es un proceso que en el mundo digital lleva su tiempo y sus pasos y no son los únicos objetivos para conseguir.

 

Pensar por ejemplo si quiero estar en internet para dar a conocer mi empresa o mi nombre (lo que en marketing llamamos “branding/marca personal”), este es uno de los objetivos básicos para cualquier persona o empresa.

 

Otro objetivo puede ser quiero estar en internet para tener mis servicios online que me pidan información a través de este sistema. Este objetivo es muy común para autónomos y empresas pequeñas que su capacidad de recursos es más limitada y es una manera fácil que los potenciales clientes les contacten.

 

Hay muchos más objetivos, pero como resumen y más importante ELIJE EL TUYO O TUYOS, no tiene que ser uno único.

No olvidéis que los objetivos deben tener una fecha para que podáis cumplirlos, si son 6 meses o un año, pues esa fecha de consecución. Otra punto importante es que os pongáis retos alcanzables, nunca intentéis que sea algo difícil porque siempre hay que ir pasito a pasito y con constancia todo se consigue, pero tenemos tiempo y recursos limitados.

 

TERCER PASO:  DONDE ESTÁN MIS CLIENTES

Pensad por un momento, que tecnologías utilizo, donde buscaría yo si fuera un cliente potencial que fuera a comprar mis productos o mis servicios y si yo estoy o puedo estar en este lugar.

Es muy fácil saber dónde están tus clientes potenciales solo tienes que saber cuáles son: hombres o mujeres, que edad tienen, que les gusta y en sitios entran.

Para ello os pasamos datos de usuarios de internet en España y el uso que hacen de la tecnología durante este año pasado 2020.

 

Hoy día las generaciones tecnológicas están formadas en grandes grupos (con estos “palabros”) que habrás escuchado muchas veces y con la siguiente población:

  • Maturistas o Traditionalists o Silent Generation (1928 – 1945 = 93 años – 76 años): 274 millones de personas aproximadamente a nivel mundial.
  • Baby Boomers (1946 – 1964 = 75 años – 57 años): 1.184 millones de personas aproximadamente a nivel mundial.
  • Generación X (1965 –1980 = 56 años – 41 años): 1.426 millones de personas aproximadamente a nivel mundial.
  • Millennials o Generación Y (1981 – 1995 = 40 años – 26 años): 1.751 millones de personas aproximadamente a nivel mundial.
  • Centennials o Generación Z (1996 – 2009 = 25 años – 12 años): 1.856 millones de personas aproximadamente a nivel mundial.
  • Gen Alpha o Generación Alfa (2010 – Actualmente = 11 años – actual): 1.344 millones de personas aproximadamente a nivel mundial.

Después de conocer e identificar cada perfil por edad, hay que saber porque utilizan las tecnologías.

¿Por qué los usuarios utilizan internet? Sus razones principales

Hay muchas razones por la cual cada uno de nosotros ingresamos en internet, ya sea desde encontrar información hasta buscar el mejor medio para comunicarnos, pero vamos a conocer a fondo las razones principales:

  • 63% busca información
  • 56,3% para mantenerse en contacto con amigos y familia
  • 55,6% lo usa para mantenerse al día con noticias y eventos
  • 51,9% es su aliado para investigar en cómo hacer las cosas, promueve el DIY (recetas, muebles, entre otros)
  • 51,7% ver vídeos, programas de TV y películas
  • 47,6% encontrar nuevas ideas o inspiración
  • 46,4% investiga sobre de productos y marcas
  • 46,3% escucha música
  • 44,4% lo utiliza para distraerse en su tiempo libre
  • 42,6% actividades educativas y relacionadas con el estudio
  • 38,7% investigación de lugares, viajes y vacaciones
  • 36,3% investigación de productos de salud y atención médica
  • 35,2% gestión de finanzas
  • 32,2% juego de azar
  • 30,7% investigación relacionada con la empresa
  • 29,9% conocer personas nuevas

 

La población del mundo es de 7,83 mil millones de personas con un crecimiento del 1% a diferencia del año pasado esto representa unos 81 millones aproximadamente, de entre todas estas personas el 66,6% son usuarios de teléfonos móviles esto es igual a 5,22 mil millones aumentando un 1,8% esto representa 93 millones.

 

También se muestra que hay unos 4,66 mil millones usuarios en internet arropando casi el 60% de la población del mundo, más adelante se presenta con más detalle desde que perspectiva o fuente se obtuvo este valor, tuvo un crecimiento importante del 7,3% a diferencia del año pasado, representando unos 316 millones de nuevos internautas.

 

Este punto se puede ver la gran relevancia y la alta demanda por el surgimiento de la pandemia, obligando a adoptar nuevos hábitos. Desde las nuevas generaciones conocidos como Gen Alpha ha tenido que tomar clases online la mayor parte de su cuarenta, entre otros.

Y hay unos 4,2 mil millones de usuarios activos en medios sociales, esto representa el 53,6% de la población y el 90% de los internautas están en las redes sociales, según la relación, tuvo un crecimiento del 13,2% esto representa los 490 millones.

Si vamos a datos de España, más de 37 millones de españoles son usuarios activos de las redes sociales y se conectan a ellas, al menos, una vez al mes. Esto supone que, de los 46,75 millones de habitantes que tiene el país, más del 80% ya emplea las redes sociales con asiduidad (según Informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social).

Según se detalla en este estudio, más de 8 millones de españoles se han iniciado en el uso de las redes sociales. Esto supone un crecimiento del 27% en tan sólo un año. Sin duda la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento y aislamiento social han motivado este crecimiento de uso de las redes sociales y han cambiado la manera en la que se consume Internet tanto en el mundo como a nivel nacional.

En este sentido, el número de internautas también ha registrado un incremento considerable. Son más de 42 millones los internautas que ya hay en el país, lo que supone un 90% de la población total, según los datos del informe.

El número de conexiones móviles a Internet también ha experimentado un incremento importante en 2020 y ya son más de 54,3 millones en el país. Esto implica una penetración del 116,2% en comparación con la población total. Aquí el cambio ha sido menor, pues «solo» se ha crecido un 0,6%, incorporándose 323.000 nuevas conexiones móviles en el último año, tal y como muestran los datos del estudio.

De la misma manera que el informe Digital de We Are Social y Hootsuite realiza una clasificación mundial de las redes sociales más empleadas, también proporciona un listado de las plataformas sociales más empleadas en España.

Según estos datos, WhatsApp es la aplicación social más empleada en España, ya que la utiliza el 89,5% de los usuarios de Internet. Sin embargo, es muy seguida de cerca por YouTube, empleada por el 89,3% de los internautas españoles.

Le siguen por orden Facebook (empleada por el 79,2% de los internautas), Instagram (69%) y Twitter (52,6%). Estas cinco plataformas son las únicas empleadas por más de la mitad de los internautas españoles, tal y como puede verse en el gráfico superior.

De todas maneras, en el informe sí se realizan estimaciones también del número de usuarios que tiene cada red social en el país, aunque no se puedan dar datos oficiales.

 

 

 

De estas redes ¿cuáles de mis potenciales clientes pueden estar ahí?

Facebook en España tiene 22 millones de usuarios en España, donde el 50% de los usuarios son perfiles de 40 a 64 años y más mujeres que hombres, seguidos de la franja de 18 a 39 años un 42% y el resto un 8% son mayores de 65 años.

Twitter en España tiene 4,1 millones de usuarios, 300.000 mil menos que el año pasado, pero sin embargo, en esta red social los perfiles crecieron un 1,2% en las 50 ciudades más pobladas de España, especialmente en Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, donde la red social tiene más penetración. Aquí el perfil es más tecnológico y de más hombres (64%) que mujeres y por encima de los 24 años no demasiado mayor.

LinkedIn por primera vez: la red social ha logrado acumular 14 millones de usuarios registrados en el país.

En cuanto a la presencia empresarial, más de la mitad de las empresas registradas en la plataforma social de Microsoft (54%) superan los 200 trabajadores, mientras el sector de “Servicios” domina la actividad en la red social (89%), con “Industria” (95%) y “Agricultura” (1%) en segundo y tercer lugar.

Las 50 ciudades más pobladas agrupan al 69,38% del total de perfiles en esta plataforma, es decir 9,77 millones, de ellos, 7 de cada 10 están ubicados en Madrid (2,7 millones) seguidos por Barcelona (1,9 millones) y Sevilla (470,000).

Instagram se posicionaba desde 2019 como la red social en la que abundan los millennials finalizando el año con más de 21 millones de usuarios: el 61% de los usuarios residentes en las 50 ciudades más pobladas tenía menos de 39 años. Pero también mostraba signos de envejecimiento, ya que los mayores de 40 años tenían un crecimiento del 36%, mientras que los mejores de esta edad apenas llegaban al 11%, dato que puede deberse a que los jóvenes utilicen otras plataformas más novedosas como Tik Tok y Snapchat. 

Por su parte, YouTube tendría 37,4 millones de usuarios en España, mientras que Twitter tendría 7, 5 millones, Pinterest 7 millones y LinkedIn 14 millones. Snapchat por su parte ya superaría los 4 millones de usuarios en España.

 

Visión E-Commerce 2021 (compras online)

81,5% de las personas realizan búsquedas online sobre productos y servicios que quieren comprar, por ello es necesario que las tiendas digitales o catálogos tenga una buena descripción del producto y presentar las características esenciales para guiar a su público objetivo.

90,4% de los usuarios visitan páginas webs retail o tienda digital, cada vez más usuarios exigen tiendas dinámicos e interactivos, donde puedan vivir la misma experiencia que una tienda física, visitan las tiendas digitales como si fuera a salir a pasear o conocer, posiblemente sin tener en mente algo que comprar, pero desea ver nuevos productos y opciones, por ello la experiencia del usuario es necesario trabajarlo y enfocarse a crear un recorrido lleno de armonía.

69,4% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles para realizar una compra, casi el 77% realiza compra de productos en línea y el 55,4% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.

 

¿Cómo los usuarios descubren las marcas?

Las marcas siempre buscan la manera de dar a conocer sus productos, servicios y a ellos mismo al mundo, a través de diversos canales y estrategias de difusión. No obstante ¿cuáles son los canales por donde los usuarios conocen las marcas?

 

  • 33,9% en los motores de búsqueda
  • 32,6% por anuncios en televisión
  • 29,4% por recomendaciones de boca a boca o Word-Of-Mouth
  • 28,2% en anuncios en redes sociales
  • 27,6% por los sitios web de marca o productos
  • 26% en los sitios web de minoristas en línea o retail online
  • 25,3% en anuncios en sitios web
  • 24,4% por recomendaciones o comentarios en redes sociales
  • 24,2% en programas de tv o películas
  • 24% por sitios web de reviews.

 

 

Canales utilizados para investigar sobre las marcas

Los usuarios están llenos de curiosidades necesitan no solo conocer el producto sino la marca que ha creado y desarrollado la solución, y evaluar la credibilidad, perfomance, estilo, reputación y diversos factores y así corroborar que dicha marca cumple con ellos o no.

Algunos canales utilizados para investigar son:

  • 53,1% los motores de búsqueda
  • 44,8% las redes sociales
  • 39,3% los reviews o testimonios o comentarios de los consumidores
  • 36,4% los sitios web de productos y marcas
  • 30,5% los sitios web de comparación de precios
  • 28,7% las aplicaciones móviles
  • 21,8% los sitios de video
  • 21,2% los blogs de productos y marcas
  • 21,1% los espacios de preguntas y respuestas (ejemplo: Yahoo Question, Quora)
  • 20,9% los sitios web de vales o cupones de descuento

Es importante saber cuál es tu cliente potencial, donde está, que busca y si es adecuado o no para mi servicio o producto.

 

CUARTO PASO:  DONDE QUIERO ESTAR  

Teniendo claro todos los perfiles y donde está cada uno de ellos, ahora tienes que decidir o empezar a decidir por donde o en cuál de todas estas posibilidades que te da internet quieres estar presente.

Para decidir este paso hay varias opciones dependiendo de factores como son recursos personales y económicos, es decir si tengo capacidad de gestionar esto por mi cuenta o necesito ayuda externa para llevarlo a cabo.

Aquí evidentemente, como profesionales cada uno en vuestra área os recomendaría que siempre os aconsejéis de personas que os puedan ayudar en tareas de marketing digital, pero si alguno es autodidacta y tiene conocimientos web o de marketing puede empezar a trabajar su propia marca digital poco a poco con objetivos a medio plazo y para empezar en el mundo online.

Dependerá si sois una pequeña empresa o un autónomo, de los objetivos y del público al que os dirijáis cuales son los siguientes pasos para desarrollar, pero es importante daros visibilidad y para eso tenéis dos vías:

  1. Página web
  2. Marca personal (redes sociales, blog…)

                                                                                     

 

Para desarrollar una página web puedes también ser un profesional autónomo, no tienes porque únicamente empresa, se puede crear como marca personal o nombre propio entrar en el mundo online como tu consideres.

Si no quieres crear una página web otra opción es que desarrolles y potencies tu marca personal. Para esto no es necesario tener una página web o sí, eso dependerá de la estrategia o los objetivos que quieras conseguir y donde quieras estar.

Puedes trabajar las redes sociales que consideres que están tus potenciales clientes y en estas redes que pueden ser Linkedin, Instagram, Twitter, realizar diferentes contenidos y acciones para que tus clientes te contacten.

 

QUINTO PASO:  TIEMPO Y RECURSOS  

No hemos entrado en el detalle de todo el trabajo que hay que realizar para conseguir y realizar el trabajo de entrar o crear una estrategia online, pero lo que si os podemos decir es que lleva tiempo y personas que lo lleven a cabo.

Por lo tanto, la decisión es quien lo puede realizar y el tiempo que va a llevar y si me merece la pena por coste.

Las preguntas, que son normales que todos las planteemos, tienen una respuesta que además tú también darías a tus clientes. ¿Eres profesional y sabes hacer este trabajo de forma adecuada? Pues adelante ponte con ello, sino delega en alguien profesional que pueda ayudarte, aunque sea despacio y con poca inversión pero de forma segura y con bien estructurada o organizada para tus objetivos.

 

SEXTO PASO:  COSTES  

Ahora llega la parte que a nadie le gusta, que es pagar. Cuanto me costaría crear una web o estar en el mundo digital….

No hay un coste estándar en esto, como no lo hay en una instalación o en una obra, porque como buenos profesionales que sois hay que dar un presupuesto, pero cada obra es diferente, cada instalación es distinta y se suele ver y hablar con el cliente ver su caso y contemplar sus necesidades.

Lo que si os aconsejamos es, acudid a profesionales en el área de marketing digital que os ayuden a trabajar o orientaros como y donde tenéis que estar de la mejor manera y al mejor precio. No es necesario empezar y abarcar mucho, lo mejor es empezar y avanzar con pequeños pasos…pero seguros.

Lo importante de este artículo y lo hemos querido mostrarte como resumen es que tengáis claro que NO TODOS debemos estar ONLINE y que si decides estar en este entorno TENGAS EN CUENTA:

  1. En qué punto estoy internamente
  2. ¿Cuáles son mis objetivos?
  3. Donde están mis clientes potenciales
  4. Donde quiero estar
  5. ¿Qué recursos tengo?
  6. ¿Cuánto me va a costar?

Si necesitas nuestro asesoramiento o ayuda puedes contactar con el equipo de AIS Multitubo en: www.multitubo.es o info@multitubo.es