Retos del sector de la construcción para el año 2021
Después de este año que nos ha llevado a reflexionar no solo por la crisis sanitaria del COVID-19, ver como hemos gestionado esta pandemia, tener prioridades y ver muchas carencias que no habías detectado…Nos queda pensar ¿Qué va a pasar en estos próximos años?
El sector de la construcción y la edificación se enfrenta a grandes retos que necesitan soluciones reales en clave de futuro, en clave de realidades y no de ilusiones.
La digitalización, la sostenibilidad, la salubridad, la innovación en la búsqueda de nuevos materiales más adaptados a todo este ecosistema así como un diseño más avanzado e industrializado serán los ejes fundamentales que hagan avanzar a este sector hacia nuevos desafíos de crecimiento en esta nueva década.
Podemos pensar y poner sobre la mesa muchos retos que podríamos analizar y trabajar durante años algunos se han debatido en diferentes congresos, Webinars, reuniones de especialistas durante estos meses de confinamiento donde podemos recopilar algunas conclusiones:
- Smart building: Uno de los principales retos de nuestro sector es lograr avanzar en cuanto a nuevas tecnologías se refiere siempre de la mano de la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente. De esta manera, nace lo que se conoce como smartbuilding o edificios inteligentes. Viviendas adaptadas tecnológicamente para una mayor comodidad de sus inquilinos, así como para lograr un alto ahorro energético.
- Salubridad en la construcción: La pandemia y la crisis provocada de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad del sector de involucrarse en poner más recursos y de tener a disposición de los usuarios de los métodos más eficaces y productos adaptados para poder controlar todo el procesos sanitario.
- 3.Industrialización eficaz: La industrialización de los procesos en la construcción ha surgido a raíz de esta crisis igualmente a la hora de poder construir y gestionar los procesos de forma más eficiente y rápida, permitiendo mejorar la productividad de las promotoras.
- 4.Construcción colaborativa: La economía colaborativa se está haciendo un hueco en muchos sectores y actividades económicas. También en la construcción, con modelos de contratación colaborativos que permiten un ahorro del 20% de los costes. Este es el gran desafío que tiene por delante el sector de la construcción para la nueva década.
- 5. Digitalización La construcción es uno de los sectores que menos se ha adaptado a la transformación digital, en nuestro blog tenemos un artículo que hablamos sobre esta necesidad del sector específica. Para mejorar e incrementar la competitividad y la productividad el sector debe digitalizarse en todas sus fases: planeamiento urbanístico, financiera, de diseño y proyecto, logística, … La gran asignatura pendiente de este sector.
- 6.Nuevo Código de la Edificación y una Nueva Ley de Contratación: Si este sector quiere innovar en sistemas, procesos o modelos de negocio es complicado sin una legislación que lo permita o lo facilite. Por ello deberíamos trabajar con las administraciones para que estos cambios en los próximos años sean reales y efectivos en las contrataciones de los equipos.
- Formación del sector:Llevamos varios años detectando falta de falta de personal cualificado en la construcción no solo de formación académica o universitaria sino profesionales cualificados que no implementan un trabajo en equipo interdisciplinar, no incorporan la tecnología digital e informática, ni evalúan los condicionantes ambientales, suponen una barrera para la innovación y transformación del sector de la edificación y construcción.
Este informe del Ministerio de Interior os da las pautas de las necesidades formativas del año 2020: Informe de prospección y detección de necesidades formativas 2020
- Economía circular: El objetivo de aplicar la economía circular a la construcción es el de reutilizar los recursos y maximizar, por ende, el aprovechamiento delos mismos. Los conocidos como residuos de construcción y demolición (RCDs) suponen un tercio de los residuos totales generados por la Unión Europea (cientos de miles de toneladas) destacando hormigón, ladrillos, yeso, madera, vidrio, metales, plásticos, amianto o tierra excavada. Este dato nos revela cuál es la importancia real de aplicar una economía circular en la construcción y avanzar hacia una mayor sostenibilidad.