El reto de la construcción industrializada: superado ✅
La presencia de la construcción industrializada en obra nueva aumentó un 40% el año pasado gracias a la rentabilidad de sus procesos. La apuesta de las contructoras y promotoras por incluir este nuevo modelo industrial a la hora de edificar hace crecer al sector exponencialemente gracias a su inclusión en toda la parte de obra nueva.
La construcción industrializada llega para quedarse y poco a poco empieza a ser destacable su presencia en obras y construcciones. La multitud de beneficios y ventajas que ofrece este proceso la hacen mucho más atractivas a ojos de constructoras y promotoras, ya que rentabilizan los proyectos y permiten ahorrar tiempo en las obras. Los procedimientos avanzan y centran sus esfuerzos en ser cada vez más eficientes, productivos y sostenibles. La innovación es un factor que todas las empresas del sector tienen muy presente, la búsqueda contínua por buscarnuevas formas de hacer la construcción más sencilla es una fortaleza con la que deben contar para su estrategia de expansión.
La evolución de la industrialización, dentro del escenario de la construcción, ha pasado por varias etapas hasta llegar a estar presentes en obras más grandes e importantes. En la siguiente imágen se ve cómo la importancia, calidad y evolución de las obras han avanzado hasta posicionarse en construcciones de mayor calibre como hoteles u hospitales.
Los constantes cambios y el crecimiento de la demanda del sector, ha traído consigo una respuesta acorde a la demanda del mercado. A pesar de que los procesos industrializados tienen presencia de un escaso 1% en España, su repunte se ve en países como Alemania con un 9% y UK con un 7%, que aspiran superar estos porcentajes en los próximos años.
Todo este avance ha hecho que la industrialización dentro de la construcción se desarrolle de tal manera que adapten sus modelos de edificación, surgiendo así dos tipos de construcción:
1.CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA EN DOS DIMENSIONES (2D): producción de elementos prefabricados para las estructuras de las viviendas. Es decir, elementos de construcción individuales que vienen directos de fábrica y se montan en obra.
2. CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA EN TRES DIMENSIONES (3D): producción de un módulo completo. Es decir, la vivienda se fabrica en su totalidad en fábrica y llega a la obra únicamente para su unión.
La respuesta a esta demanda por parte de los fabricantes ha sido inmediata y cada vez invierten más en los procesos de montaje y producción con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades de los constructores y presentar novedades atractivas al mercado. Algunas de las ventajas de incorporar este tipo de elementos industrializados a las obras son:
- Reutilización de materiales: Este tipo de construcciones favorece a la economía circular, los componentes de los edificios industrializados se pueden volver a utilizar más fácilmente si lo comparamos con otro tipo de materiales que se usan en construcciones más tradicionales y extendidas actualmente.
- Mano de obra: Solucionar el problema con el que muchas constructoras se encuentran actualmente: la escasez de mano de obra cualificada. Al ser un proceso un proceso mucho más sencillo no se necesitan conocimiento técnicos previos.
- Reducción de los tiempos de ejecución: La rapidez en el montaje favorece la finalziación de obra, todo ello apoyado en un sistema sencillo y factible para mano de obra no cualificada.
- Mayor seguridad en el ámbito laboral: Fuera quedan pelibros laborales que se encuentran diariamente en obras emplazadas en espacios abiertos.
- Sostenibilidad: La producción de los elementos necesarios para crear módulos rebaja las emisiones de CO2 hasta en un 60%.
- Eficiencia térmica: Este tipo de construcciones aportan una elevada eficiencia energética combinando sistemas de aislamiento y climatización.